sábado, 30 de julio de 2011

Con un buen abogado te escapas" del dopaje

NADADOR CESAR CIELO.
El director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación, Cornel Marculescu, criticó duramente en una entrevista a la AFP la política mundial contra el dopaje que hizo posible, según él, la polémica participación del brasileño César Cielo en el Mundial.
"Hoy el nuevo código es como ir a un tribunal civil: con un buen abogado te escapas, si tienes un mal abogado te sancionan", dijo el responsable en una entrevista el viernes.
El nadador brasileño, que había dado positivo por un furosemida (un diurético) en un control en mayo, fue autorizado sin embargo por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a estar en el Mundial de Shanghai, donde ya ganó dos medallas de oro, en 50 metros mariposa y 50 metros libres.
Su medalla en los 50 mariposa fue recibida por abucheos por varios nadadores, que consideran un escándalo la presencia del brasileño en la ciudad china.
"Sí, entiendo la reacción, es normal, la gente se siente frustrada", dijo Marculescu , y explicó que la FINA tiene la intención de llevar el caso de Cielo ante la Agencia Mundial Antidopaje.
En su decisión, el TAS ratificó la opinión de la federación brasileña de natación, que se había limitado a amonestar a Cesar Cielo sin sancionarlo.
"Cuando estás en un tribunal civil, con un buen abogado y una buena argumentación puedes influir al jurado. El problema es que la gama (de sanciones) es demasiado grande", dijo el responsable.
En su decisión el TAS decidió mantener la simple advertencia para Cielo, de 24 años, y a sus dos compatriotas Nicolas dos Santos y Henrique Barbosa aunque sí sancionó a Vinicius, el otro implicado, a un año de suspenión al tratarse de la segunda vez que no seguía el reglamento antidopaje.
Según el Tribunal, la presencia de una pequeña cantidad de furosemida, una sustancia que se suele usar para esconder el uso de otros productos dopantes, fue "accidental" y se explica porque los nadadores tomaron un complemento alimenticio con cafeína.
"No es fácil explicar a la gente que el uso de una misma sustancia puede implicar sanciones desde la simple advertencia hasta dos años de suspensión", aseguró Marculescu.
El responsable de la FINA quiere pedir a la AMA una revisión de las normas antidopaje revisadas hace dos años y que permiten ahora a los atletas escapar a las sanciones si consiguen demostrar circunstancias atenuantes.
"Ahora es muy complicado. Antes era más fácil, tenías la sustancia y no había excusas para explicar como había llegado a tu cuerpo, era problema tuyo", recordó Marculescu.

PAQUILLO Y MARTA MISMO ABOGADO Y AMBOS ABSUELTOS

Para su defensa Cielo contrató al abogado estadounidense Howard Jacobs, que también defendió a otros estrellas del deporte implicadas en casos de dopaje como la nadadora Jessica Hardy o la aleta Marion Jones.
Tras el caso de Cielo, la FINA anunció que volvería a realizar análisis de sangre durante el Mundial de Shanghai para establecer un "pasaporte biológico" que permita detectar variaciones sospechosas a lo largo del tiempo.

1 comentario: