martes, 29 de enero de 2013

EMPIEZA JUICIO OPERACION PUERTO

DECLARACIONES DEL MEDICO EUFEMIANO FUENTES:
Eufemiano Fuentes trataba a ciclistas y a otros deportistas, según reconoció ayer durante su declaración en el juicio por la 'Operación Puerto'. El médico canario dijo que practicaba transfusiones de sangre «para velar por la salud» de sus clientes. «No niego que todo el proceso tuviera como consecuencia que rindiesen más, pero venían a mi consulta para que les hiciera un seguimiento médico y que su salud no quedase dañada», aseguró el médico canario, que preparaba, «a título individual», a ciclistas, futbolistas, tenistas, atletas y boxeadores.
«Si el deportista tenía la sangre muy viscosa, le sacábamos parte para evitar ese peligro y la congelábamos. Luego, cuando tenía anemia, le devolvíamos esa sangre por una cuestión de salud», contó. Fuentes describió el proceso con detalle. Explicó, por ejemplo, que cuando trasladaban las bolsas de sangre de un local a otro, lo hacían en maletas enfriadas con latas de 'Coca-Cola' y no con hielos, demasiado fríos para la sangre. Con mimo, vamos. Siempre velando por la salud de sus clientes. Alguno de ellos, como Jaksche o Hamilton, darán su versión a lo largo de este juicio. En sus declaraciones anteriores, los dos han jurado que se trataba de dopaje, de correr más, no de estar más sanos. Hamilton -la juez admitió ayer la petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que testifique- fue clave en el proceso que tumbó a Armstrong.
Mientras llegan esas confesiones, Fuentes montó ayer su discurso. Explicó que puso apodos a todos sus clientes porque creía que la Prensa le había pinchado el teléfono. Quería mantener en secreto su lista de deportistas. «Nunca pensé que pudiera estar intervenido por la Guardia Civil», señaló.
Fuentes sólo reconoció, ya que sus nombres fueron citados por la juez, a tres ciclistas que estaban sometidos a su control: Heras, Unai Osa y Botero. No hubo más nombres. La jueza decidió aplazar su decisión de entregar o no las 100 bolsas de sangre solicitadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que pretende descubrir su origen.
Fármacos para la familia
El Comité Olímpico Italiano (CONI) -acusación- considera «clave» disponer de las bolsas de sangre y anunció la presentación de un recurso de amparo ante el Constitucional pidiendo la nulidad del proceso, porque «la causa no ha incluido los delitos de estafa, fraude fiscal y asociación delictiva».
Este juicio se centra en si la sangre puede ser considerada un medicamento. Pero en los locales de la trama tambien había otros fármacos. Frío y calculador, Fuentes aseguró que los productos encontrados en su casa pertenecían al exciclista Alberto León, que se suicidó en 2011. También declaró que en su domicilio tan sólo había una caja de EPO destinada a su hija, enferma de cáncer. Y admitió que «en el piso de su familia había nootropil (fármaco para el riñón)», pero que el único destinatario era su padre, «que murió dos meses después porque no le dieron más ese medicamento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario